Un foro de Internet es un sitio de discusión en línea asincrónico donde las personas publican mensajes alrededor de un tema, creando de esta forma un hilo de conversación jerárquico. Dicha aplicación suele estar organizada en categorías.
CARACTERÍSTICAS DEL FORO
- Participa una gran cantidad de personas con perspectivas diversas.
- Se discute en torno a un tema acordado previamente.
- Hay un moderador encargado de presentar el tema, regular las intervenciones de los participantes y estimular la discusión con preguntas.
- Todos los participantes intervienen en la discusión aportando sus puntos de vista y dialogando respetuosamente con las distintas perspectivas.
- Por la cantidad de participantes, cada intervención ha de ser breve, no debe superar los dos minutos en promedio.
- Como discusión estructurada, el foro se desarrolla con un inicio o introducción que hace el moderador, en la que presenta el tema que se discutirá y las reglas para los participantes; un desarrollo en el que los participantes exponen sus opiniones, respetando los turnos de habla determinados por el moderador, y un cierre, también a cargo del moderador, quien sintetiza los principales puntos de la discusión y agradece la participación.
Para realizar el foro tengan presentes las siguientes recomendaciones:
-Todos los integrantes del curso deben conocer el tema previamente, para que puedan discutir con fundamentos.
-Es importante que los diferentes participantes aporten con distintos puntos de vista acerca del tema. Si todos piensan igual, no hay intercambio de ideas.
- Es conveniente designar un coordinador que regule las intervenciones y que sintetice las ideas claves del tema.
-Recuerden poner atención a las distintas dimensiones de la comunicación: en lo verbal, cuiden expresarse con claridad y en un lenguaje adecuado; en lo paraverbal, manejen las pausas y la intensidad de la voz de acuerdo a las ideas que quieren enfatizar; y en lo no verbal, miren a los ojos a los demás participantes del foro, demuestren interés al escuchar y procuren no realizar movimientos mecánicos que distraigan a los interlocutores o a la audiencia.
- Como en todo ejercicio de comunicación oral, la tolerancia, el respeto a las personas, opiniones y tiempos, son claves.
COMO FUNCIONA EL FORO
La utilización de los foros es libre y puedes hablar de los temas que quieras siempre y cuando sea en el hilo adecuado. Para su uso, se pedirá una cosa: RESPETO hacia los demás y no se admitirán excepciones. Usuario que no respete, usuario al que se le cancela la cuenta.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL FORO
VENTAJAS
- Es flexible
- Permite la formulación de pensamientos profundos
- Facilita la participación de personas introvertidas
- Facilita el aprendizaje en forma grupal
- Genera un registro de intercambio realizado
- Motivación
DESVENTAJAS
- Sentimiento de aislamiento
- Perdida de comunicación no verbal: La voz, los gestos faciales, las expresiones, la entonación, la postura
- Tiempo extra para su seguimiento y animación
- Sobre carga de información
- No todos los participantes pueden acceder fácilmente
- No todos cuentan con una conexión de red
APLICABILIDAD DE LOS FOROS EN LA VIDA PROFESIONAL Y EDUCATIVA
PROFESIONAL
El Foro de Empleo es una oportunidad única de encuentro anual entre los estudiantes y recién titulados que buscan su primer empleo y aquellas empresas e instituciones interesadas en captar y seleccionar a los mejores profesionales del futuro.
EDUCATIVA
El Foro Educativo es el principal espacio de encuentro del sector educativo, donde se permite establecer un diálogo reflexivo en torno a la importancia de generar escenarios para la construcción participativa de las líneas generales de política pública.
WIKI
¿QUE SON LAS WIKI?
Sitio Web donde los usuarios pueden
crear, editar, borrar o modificar los contenidos de una forma fácil y rápida a
través de un navegador. Sus contenidos son publicados por múltiples usuarios de
forma independiente.
EJEMPLO
DE WIKI
Wikipedia, la Enciclopedia Libre.
Wikispaces.com (Portal Web para
la creación de Wikis).
WikiDdS (Wiki de Dolmen de Soto)
WikiDidácTICa.
Wikinoticias.
Commons.
Wikiquote.
Wikisource.
Wikimania.
Javapedia.
Permite la creación colectiva de
documentos en un lenguaje simple de marcas utilizando un navegador web.
Generalmente, no se hacen revisiones
previas antes de aceptar las modificaciones, y la mayoría de los wikis están
abiertos.
Permite a los participantes trabajar
juntos en páginas web para añadir o modificar su contenido. Las versiones
antiguas nunca se eliminan y pueden restaurarse.
Este módulo se basa en Erfurt Wiki.
Se puede seleccionar diferentes tipos de
Wiki: Profesor, grupo, alumno.
Se puede importar inicialmente desde el
formato HTML.
VENTAJAS
Y DESVENTAJAS DE WIKI
VENTAJAS DE WIKI
■Permite el trabajo colaborativo.
■Función motivadora.
■Aumenta la participación de los estudiantes.
■Fáciles de usar.
■Permite un control de versiones.
■Útil para intercambio de ideas.
■Buena alternativa para la gestión del
conocimiento.
■Evita excesivas reuniones de trabajo.
■Evita duplicación de borradores.
■Permite un trabajo asincrónico.
DESVENTAJAS
DE WIKI
■Demasiado abierta.
■Las páginas de la wiki no tiene un orden.
■Contenidos subjetivos.
■No hay propietario del contenido.
■Puede generar vandalismo y spam.
■No se tiene un control ni supervisión de
contenidos.
■Posibilidad de reemplazo por artículos
irrelevantes o contenidos XXX.
■La Wiki no puede decidir quien lo ha
hecho mejor.
APLICACIONES
EN EL CAMPO PROFESIONAL
Las Wikis en el ambiente profesional no han figurado de forma fuerte, ya
que la mayoría de las empresas optan por la implementan de sistemas mas
especializados, pero estonoquiere decir que no se puede implementar en una
empresa. Por esta razón a continuación se presentan algunas formas de
implementar las Wikis en un entorno Empresarial.
APLICACIONES
EN EL CAMPO EDUCATIVO
El uso de wikis en educación no está
excesivamente extendido si lo comparamos con otro tipo de aplicaciones y
entornos diseñados desde el discurso didáctico dominante (tipo “Campus
virtual”), que define previamente cómo debe estructurarse el proceso de enseñanza/aprendizaje,
cuáles deben ser los roles de los participantes y cómo debe regularse su
actividad.
E-MAIL
Un email, también mencionado como e-mail, es un correo electronico: un mensaje digital que se transmite mediante una red informática. La noción proviene de electronic mail, la expresión inglesa para nombrar a este tipo de correo.
CARACTERISTICAS DEL E-MAIL
- Es rápido y económico. El envío a cualquier parte del mundo tarda unos segundos en ser recibido, además cuesta lo mismo enviar un mensaje de tres líneas que uno de mil y además el precio es el mismo sin importar el destino.
- Permite trabajar directamente con la información recibida utilizando, por ejemplo, un procesador de textos, una hoja de cálculo o el programa que sea necesario, cosa que no ocurre con el correo tradicional o el fax. Es decir, cualquier mensaje se puede modificar, reutilizar, imprimir, etcétera.
- Puede enviar o recibir mucha información, ya que se pueden mandar archivos que contengan libros, revistas, datos.
- Es multimedia ya que se pueden incorporar imágenes y sonido a los mensajes.
- Permite enviar mensajes a grupos de personas utilizando las listas de correo.
- No utiliza papel.
- Puede consultarse en cualquier lugar del mundo.
- Es muy fácil de usar.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE E-MAIL
VENTAJAS
1- Menor costo
El valor a cancelar por el uso del correo electrónico es mucho menor que el que se pagaría por el servicio del correo postal o por la factura del teléfono.
2- Capacidad para enviar mensajes a varios destinatarios
El correo electrónico hace posible que un mismo mensaje pueda ser enviado de manera simultánea a más de un destinatario.
Para lograrlo lo único que se tiene que hacer es escribir en la sección “para” la dirección de correo electrónico de cada uno de los usuarios a quienes se quiere enviar la información.
3- Ayuda a minimizar el impacto en el medio ambiente
Al usar el correo electrónico se reduce el uso de papel, ya que con este no es necesario imprimir la información para luego enviarla.
4- Es asíncrono
No requiere la presencia simultánea en cada extremo de la comunicación. Es decir, no necesita que el emisor y el receptor intervengan al mismo tiempo.
5- Permite el almacenamiento de la información
En la actualidad los correos electrónicos brindan una gran cantidad de opciones para el almacenamiento de la información. Este almacenamiento permite que la información pueda ser consultada y reutilizada.
6- Rapidez
Cuando se usa el correo postal es necesario guardar la información en un sobre o en una caja, después ir a una oficina postal y, por último, esperar uno o varios días para que el mensaje llegue a su destinatario.
Con el uso del correo electrónico el mensaje llega a su destino en cuestión de segundos: cuando aparece el mensaje “su mensaje ha sido enviado”, en ese instante aparece el correo en el buzón del destinatario.
7- Brinda comodidad al usuario
Para ver un correo electrónico no es necesario ir a un oficina postal, esto se puede hacer desde la comodidad de hogar, al aire libre o en la oficina. El usuario decide dónde y cuándo lo va a ver.
8- No interrumpe el trabajo diario
Cuando se recibe un llamada es necesario interrumpir ciertas actividades. En cambio, cuando llega un correo electrónico no es necesario dejar de hacer lo que se estaba haciendo, ya que este puede esperar hasta que el usuario esté libre.
DESVENTAJAS
1- La recepción del mensaje no es señal de que fue leído
Aunque el mensaje enviado mediante el correo electrónico llega al buzón del destinatario inmediatamente, eso no quiere decir que el mismo ha sido leído.
2- Su uso requiere un dispositivo electrónico
El correo electrónico solo se puede leer mediante el uso de computadoras y teléfonos inteligentes.
3- Es necesario tener acceso a Internet
Para leer o enviar correos electrónicos es necesario tener acceso a Internet. Por lo tanto, es imposible leer correos en algunos lugares en donde hay poca cobertura, como montañas o selvas, entre otros.
4- Facilita el robo de información
Los usuarios guardan mucha información en los buzones y carpetas de los correos electrónicos. Esta situación ha hecho que puedan ser víctimas de hackers.
Por tal motivo siempre se recomienda tener cuidado con la información que se envía mediante el correo electrónico.
5- Facilita la propagación de virus
Usualmente los archivos adjuntos son propagadores de virus. Por consiguiente, es necesario tener un antivirus para escanear cada archivo, y sólo abrirlo cuando se haya confirmado que está libre de virus. De lo contrario podría contaminar el dispositivo.
6- Correos spam
Los correos spam son aquellos correos que no han sido solicitados por el usuario. Usualmente son publicidad engañosa que promueve servicios de calidad sospechosa, y en algunos casos contienen imágenes con contenido no apto para menores de edad.
Algunos correos spam contienen virus y facilitan el robo de información.
7- Permite la recepción de mensajes tipo “cadenas”
Los mensajes tipo “cadenas” son muy comunes, muchas veces el buzón de los usuarios se llena con estos. En la mayoría de los casos estos menajes poseen información que no es de interés del usuario.
8- Permite que se envíe la información a un correo equivocado
Actualmente existen millones de cuentas de correo electrónico, y en algunos casos una dirección es muy similar a otra.
APORTE DEL E-MAIL A NIVEL PROFESIONAL Y EDUCATIVO
PROFESIONAL
La importancia de tener una cuenta de correo electrónico radica en facilitar un medio digital de contacto continuo con todo aquel que lo requiera. El correo en la empresa es importante ya que es la forma mas sencilla de compartir información con los demás miembros de una empresa u organización. De esta manera tanto las empresas y profesionales como sus clientes reducen los gastos en correo, fax y llamadas telefónicas a sólo lo imprescindible.
EDUCATIVO
Actualmente, el correo electrónico se está empleando en el ámbito educativo como Medio de Comunicación, el cual permite la interacción entre docentes y adultos, intercambiando información sobre temas de índole educativo, contribuyendo de este modo al desarrollo del proceso enseñanza y aprendizaje, mediante el uso de estrategias meta-cognitivas, facilitando la adquisición de nuevos aprendizajes y la resolución de situaciones de la vida diaria.
EJEMPLO DE CORREO
Los correos electrónicos se pueden clasificar de acuerdo a las necesidades o al tipo de usuario, es decir si el usuario no tiene acceso por medio de un proveedor de servicio puede crear su cuenta o correo a través de los correos gratuitos. Pero si el usuario tiene acceso a Internet por medio de un ISP, el mismo proveedor le proporcionará una cuenta de correo. Los sitios más conocidos para crear correos gratuitos tenemos:
www.gmail.com
www.hotmail.com
www.yahoo.com
www.latinmail.com
www.starmedia.com
www.hotmail.com
www.yahoo.com
www.latinmail.com
www.starmedia.com
BLOG
Un blog es un sitio web con formato de bitácora o diario personal. Los contenidos suelen actualizarse de manera frecuente y exhibirse en orden cronológico (de más a menos reciente). Los lectores, por su parte, suelen tener la posibilidad de realizar comentarios sobre lo publicado.
CARACTERÍSTICAS DEL BLOG
CARACTERÍSTICAS DEL BLOG
Las características de los blogs que han justificado su auge han sido:
- Hipermedia. Los artículos pueden contener texto, enlaces, imágenes, audios, vídeos, animaciones flash, etc.
- Facilidad. El blog proporciona un interfaz para administrar sus contenidos, coordinar, borrar o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc. de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico.
- Organización cronológica. Los artículos se ordenan de forma cronológica mostrando primero los artículos más recientes.
- Búsquedas. Los blogs proporcionan herramientas que facilitan la búsqueda de entradas a partir de un término, fecha, autor, etc.
- Metadatos. Las etiquetas o palabras clave asignadas a un artículo contribuyen a la organización temática de la información facilitando su posterior búsqueda.
- Comentarios. La posibilidad de que los lectores envíen sus comentarios permite establecer un interesante flujo de debate en torno a los artículos publicados.
- Suscripción. La suscripción RSS o Atom a los artículos y comentarios de un blog permiten disponer de las últimas novedades publicadas en el navegador web o lector de noticias sin necesidad de acceder directamente a ese sitio web.
- Enlaces inversos. También llamados trackbacks permiten conocer si alguien desde su blog ha enlazado a una entrada publicada en nuestro blog o viceversa. Si así se configura los trackback pueden aparecer junto a los comentarios de un artículo.
- Integración. Los blogs permiten mostrar incrustados en sus páginas recursos multimedia alojados en servicios web 2.0: imágenes, audios, vídeos, etc.
VENTAJAS
- Facilidad de uso: las plataformas para crear blogs y publicar han sido hechas para mejorar la publicación de contenidos, de hecho basadas para usarse como diario virtual.
- Alcance de la audiencia: como un blog tiene por plataforma Internet, es relativamente fácil llegar a las personas sea cual sea su ubicación geográfica, así que puedes hacer llegar la información a quien quieras.
- Libertad para expresarte: con un blog tienes libertad para decir lo que quieras, puede que a unos les guste o no, pero mientras tu blog siga activo podrás expresarte como mejor te convenga.
- Compartir conocimientos: una buena forma de ayudar al mundo es compartir lo que sabes y tratar de mejorar en lo que se pueda el aprendizaje para mejorar aunque sea un poco los conocimientos de alguien, no siempre es posible pero se puede intentar.
- Beneficio económico: puedes sacar también algún provecho económico de diversas formas, hasta puedes dar a conocer algún producto o servicio que ofrezcas.
DESVENTAJAS
- Frustración: puede darse el caso de la falta de interés ya sea de ti o de parte de los lectores, no siempre es fácil crear contenido relevante y esto puede llegar a ser frustrante.
- Trolls: como en todo a veces pasa que debes lidiar con gente que solo trata de fastidiarte y que ni siquiera lee tu trabajo y en vez de eso tratan de atacarte sin razón aparente.
- No saber expresarte: es una de las cosas que mas pasan sobre todo cuando no has escrito mucho anteriormente, pasa que no sabemos expresarnos muy bien para comunicar nuestras ideas y es algo difícil al principio.
APORTE DEL BLOG A NIVEL PROFESIONAL Y EDUCATIVO
PROFESIONAL
Puedo mostrar mi negocio y ofrecer un producto, es decir de alguna manera darle publicidad, oferta. Lo que es beneficioso porque daré a conocer mis productos o servicios de manera nacional e internacional.
EDUCATIVO
Me permite investigar y compartir temas que voy desarrollando en mi formación y además que el beneficio no solo es individual si no colectivo, ya que existe una gran población que
se interesa por estos temas educativos o académicos.
EJEMPLOS DE BLOG
De acuerdo a las funciones y tipos de temas que se cubren, los blogs se pueden dividir en:
1.Blogs personales: Este tipo de blogs tienen como objetivo relatar hechos de la vida personal de una o varias personas. Normalmente este tipo de blogs no persiguen un fin económico, sino que lo hacen sólo como una especie de diario, para compartir con los lectores los hechos que viven.
2. Blogs profesionales: Este tipo de blogs son utilizados por personas que venden algún producto o servicio, o bien por una pequeña empresa. Utilizan este medio para mostrar los beneficios de sus productos, es decir, funciona como una especie de publicidad.
3. Blogs corporativos: Este tipo de blogs son utilizados por una corporación grande, con el objetivo de posicionar mejor alguna de sus marcas.
Por otro lado, de acuerdo a las herramientas y el formato que utilizan, los blogs se pueden clasificar en:
1. Fotolog: Este tipo de blog, utiliza a la fotografía como elemento principal en sus publicaciones, es obligatorio colocar una foto para poder realizar un post. Es posible colocar una o dos fotografías, mismas que pueden ir acompañadas de comentarios del autor.
2. Videoblog: Por su parte, el videoblog, se caracteriza porque sus entradas son clips de video. Los videos están en formato MOV o FLV y utilizan el visor de Adobe Flash para poder visualizarlos.
3. Audioblog: En este tipo de blogs, se utilizan los archivos de audio, normalmente en formato MP3 o similares.
4. Openblog: Este tipo de blogs no posee una interfaz de administración, por lo que todos sus visitantes pueden realizar aportaciones de forma libre.
5. Tumblerblog: Este tipo de blogs no tienen una temática definida, en ellos, el autor o los autores pueden publicar cuestiones interesantes que se encuentran en la red, o cualquier otra cosa que deseen. Admite comentarios breves, fotografías y enlaces.
6. Moblog: La característica principal de este tipo de blogs, es que permiten la administración y visualización de sus contenidos desde un dispositivo ya sea móvil o fijo, es decir, una computadora, una tableta, un teléfono inteligente, etcétera.
7. Microblog: El microblog permite al autor o a los autores, publicar textos breves, los cuales no deben superar los 140 caracteres.
Por otro lado, de acuerdo a las herramientas y el formato que utilizan, los blogs se pueden clasificar en:
1. Fotolog: Este tipo de blog, utiliza a la fotografía como elemento principal en sus publicaciones, es obligatorio colocar una foto para poder realizar un post. Es posible colocar una o dos fotografías, mismas que pueden ir acompañadas de comentarios del autor.
2. Videoblog: Por su parte, el videoblog, se caracteriza porque sus entradas son clips de video. Los videos están en formato MOV o FLV y utilizan el visor de Adobe Flash para poder visualizarlos.
3. Audioblog: En este tipo de blogs, se utilizan los archivos de audio, normalmente en formato MP3 o similares.
4. Openblog: Este tipo de blogs no posee una interfaz de administración, por lo que todos sus visitantes pueden realizar aportaciones de forma libre.
5. Tumblerblog: Este tipo de blogs no tienen una temática definida, en ellos, el autor o los autores pueden publicar cuestiones interesantes que se encuentran en la red, o cualquier otra cosa que deseen. Admite comentarios breves, fotografías y enlaces.
6. Moblog: La característica principal de este tipo de blogs, es que permiten la administración y visualización de sus contenidos desde un dispositivo ya sea móvil o fijo, es decir, una computadora, una tableta, un teléfono inteligente, etcétera.
7. Microblog: El microblog permite al autor o a los autores, publicar textos breves, los cuales no deben superar los 140 caracteres.
Las Webquests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando al alumnado una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.
En lugar de perder horas en busca de la información, los alumnos y las alumnas se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna.
En lugar de perder horas en busca de la información, los alumnos y las alumnas se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna.
CARACTERÍSTICAS DE WEBQUEST
- Fomenta la interactividad por la propia naturaleza del medio y las tareas a realizar.
- Promociona el trabajo colaborativo, así como la adopción de distintos roles.
- Aprendizaje autónomo: el alumno debe asumir responsabilidades y el profesor es más un colaborador.
- El aprendizaje sigue un modelo constructivo en el que el alumno elabora su propio conocimiento a partir de la interacción con los recursos y con los demás.
- Actividades de naturaleza interdisciplinar y oportunidad de tratamiento de los temas transversales.
- Permite que el alumno e labore su propio conocimiento al tiempo que lleva a cabo la actividad.
- Permite que el alumno Navegue por la web con una tarea en mente.
- Permite que emplee su tiempo de la forma más eficaz, usando la información y no buscándola.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE WEBQUEST
- Versatilidad: Puede ser usada en los diferentes niveles educativos. (Primaria, Secundaria, Educación Superior).
- Variedad de Usos: Tareas de investigación, aplicaciones prácticas, tareas de análisis, tareas de producción creativa, tareas de diseño, etc.
- Permite desarrollar difernetes tipos de competencias: instrumentales, interpersonales, técnicas, entre otras.
- Potencia en los estudiantes el desarrollo de sus capacidades intelectuales.
DESVENTAJAS
- Debe estar bien diseñada para que cumpla su función didáctica y no se convierta en un simple montón de preguntas. (Nivel de complejidad adecuado, suficientemente clara y explícita, coherencia entre los difernectes elementos de la webquest, planificadas para un tiempo razonable, etc).
- Se requiere de una adecuada preparacióntécnica en el uso de la WEB.
- Es necesario disponer de recursos tecnológicos y un correcto uso de ellos.
- Los contenidos o materiales educativos pueden desviarse de los objetivos de la clase.
APORTE DE WEBQUEST A NIVEL EDUCATIVO
La webquest es un modo inmejorable de aunar el uso de las nuevas tecnologías con el desarrollo cognitivo y personal de los alumnos.
Internet y las TIC forman ya parte del día a día de los alumnos de cualquier sociedad desarrollada. Sin embargo, es tal el volumen de medios y de información a su alcance que en ocasiones resulta difícil escoger bien, diferenciar lo correcto de lo inexacto. La webquest consiste en un viaje intelectual, una investigación guiada a través de una serie de pautas y recursos que da el profesor. Su utilización como recurso didáctico en el entorno escolar ayuda al alumno a perfeccionar ciertas habilidades realmente provechosas para su desarrollo cognitivo y personal.
EJEMPLO DE WEBQUEST
Los tipos de webquest pueden englobarse en función del destinatario (alumno o profesor), y en función de su duración (a corto o a largo plazo).
• La webquest a corto plazo: la finalidad didáctica es la de adquirir y completar el conocimiento sobre el contenido de una o varias materias. Se diseña para ser realizada de uno a tres períodos de clase.
• La webquest a largo plazo: tiene como objetivo profundizar en el procesamiento del saber, ya sea por deducción, inducción, clasificación, abstracción u otro medio. Es por ello que el número de tareas a realizar es mayor y también más elaboradas. La presentación final también es más compleja. Se diseña para ser realizada entre una semana y un mes de clase.
• La miniquest: esta es una nueva modalidad ideada por el propio Dodge para ser realizada en apenas una hora. Es una versión corta de una webquest tradicional, resumida en tres pasos: introducción o escenario, tarea y resultado. Es una opción recomendable para docentes con poco tiempo o con poca experiencia en el uso de esta metodología, y resulta una buena manera de iniciar a los estudiantes en la utilización de las TIC.
• La webquest a largo plazo: tiene como objetivo profundizar en el procesamiento del saber, ya sea por deducción, inducción, clasificación, abstracción u otro medio. Es por ello que el número de tareas a realizar es mayor y también más elaboradas. La presentación final también es más compleja. Se diseña para ser realizada entre una semana y un mes de clase.
• La miniquest: esta es una nueva modalidad ideada por el propio Dodge para ser realizada en apenas una hora. Es una versión corta de una webquest tradicional, resumida en tres pasos: introducción o escenario, tarea y resultado. Es una opción recomendable para docentes con poco tiempo o con poca experiencia en el uso de esta metodología, y resulta una buena manera de iniciar a los estudiantes en la utilización de las TIC.
CMAPTOOLS
CmapTools es un software para crear mapas conceptuales de manera muy sencilla e intuitiva, estableciendo relaciones entre toda clase de objetos, por medio de unas aplicaciones escritas en Java.
CARACTERISTICAS DE CMAPTOOLS
Entre
las principales características del CmapTools están:
- Los mecanismos de elaboración del mapa conceptual (inserción y eliminación de conceptos y enlaces) son fáciles y cómodos.
- Interfaz comunicativa en cuanto a las funcionalidades disponibles.
- Los conceptos pueden hacerse acompañar de una imagen.
- Al enlace es posible incorporarle flechas indicativas de la dirección del enlace.
- Posibilidad de vincular recursos a los conceptos.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE CMAPTOOLS
VENTAJAS:
- Es una herramienta que nos permite crear mapas conceptuales de manera fácil para lograr una mejor comprensión de algún tema específico.
- Facilita la comprensión de algún tema de manera esquemática.
- Su descarga es gratuita, es de fácil acceso y se puede descargar facilmente.
- Tiene manual de instrucciones para las personas que no manejan mucho este tipo de programas.
- Unas vez se aprende a manejar el programa nos permite con una gran facilidad poder construir cualquier tipo de mapas conceptuales.
DESVENTAJAS:
- Para las personas que no son muy hábiles en el uso de éste tipo de programas, puede tener dificultades con el uso del programa.
- Su manual también es virtual, por lo tanto no tiene una persona que ayude a aclara las dudas que se refieren al uso del programa.
- Su manual debería contar con ejemplos de manera interactiva de la forma de cómo se debe hacer el mapa conceptual paso a paso.
- No es compatible con otros programas similares y por lo tanto no se pueden trabajar documentos conjuntos en dos programas diferentes.
- Utiliza un único esquema para hacer mapas conceptuales, sin dar la posibilidad de otras formas diferentes de diseños.
APORTE DE CMAPTOOLS A NIVEL EDUCATIVO
A partir del mapa conceptual-CmapTools, en conjunto con internet, se posibilita la gestión de conocimientos y el intercambio intelectual entre los estudiantes, haciendo de ellos maestros en captura y personas hábiles en la construcción de conocimiento.
EJEMPLO DE MAPA CONCEPTUAL CASUAL
EJEMPLO DE MAPA CONCEPTUAL COMPARATIVO
VOKI
Voki es una herramienta interesante que podemos tomar para el aula de idiomas (excelente, para inglés). Se trata de un widget (como un "extra") gratuito que produce un "voki" o personaje (avatar) que se mueve y habla el texto que le introducimos.
CARACTERISTICAS DE VOKI
· 1- Descubrir un personaje. Al generar un avatar se graba una serie de características del personaje que se quieren que se descubran. Se coloca en el blog de clase o si son mayores en el blog de los estudiantes y sus compañeros u otros compañeros del mismo centro o de otros centros entran al blog e intentan descubrir qué personaje se esconde en la mascota. A continuación escribe un comentario descubriendo la identidad del personaje. El autor volverá a escribir otro comentario confirmando o negando dicha identidad.
2- También se usa como un apoyo para el docente que esta detrás de esa identidad y que puede o no usar su voz, allí se emite un mensaje para aclarar y dar apoyo en la temática y que el o los estudiantes se sientan acompañados por así decirlo.
· 3- La generación de personajes que emiten mensajes relativos a un tema determinado que se ha trabajado en clase (valores, convivencia, paz, concienciación sobre discapacidad) entre otras temáticas.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE VOKI
VENTAJAS
- Facilita la forma de animación
- Puedes escribir en el teclado lo que valla a decir el voki, o también puedes gravar tu propia voz, y el voki lo habla o también importa un archivo de voz.
- Podemos aprender idiomas.
DESVENTAJAS
Las desventajas de voki es que solamente puedes usar el personaje animado en forma de presentación, o haciendo un personaje, de cualquier persona, solamente se puede usar el personaje como animación, en la voz si es para que grabe la voz del usuario te da lo segundos, y para escribir lo que diga el voki en el teclado es menos de 100 palabras, esto quiere decir que menos de 1 minuto.
APORTE DE VOKI A NIVEL EDUCATIVO
EJEMPLOS DE VOKI
No hay comentarios:
Publicar un comentario