HERRAMIENTAS SINCRONICAS


PIZARRA VIRTUAL

Una pizarra digital (PD) es un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado.




CARACTERÍSTICAS DE PIZARRA VIRTUAL

Las características de la pizarra digital interactiva suele variar dependiendo del modelo utilizado, pero podemos determinar como características comunes a todas las siguientes:
  • Resolución: Varia en función al proyector y al tamaño de la pizarra.
  • Superficie activa: Lugar donde se suele proyectar completamente la imagen y en la cual podemos trabajar
  • Conexiones: Suele haber diversos tipos:
    • Cables (USB, paralelo)
    • Conexión sin cables (Bluetooht)
    • Conexiones basadas en tecnologías de identificación por radio frecuencia
  • Punteros: Hay pizarras en las que se puede utilizar directamente el dedo, o lápices electrónicos o incluso rotuladores de borrado en seco.
  • Software: Varía según la marca de la PDi.



VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE PIZARRA VIRTUAL


VENTAJAS
  • Aumento de la eficiencia y eficacia en el proceso de enseñanza.
    • Las clases son más vistosas y atractivas, tanto para docentes como para alumnos.
    • Se aumenta el proceso de interacción y de participación en la clase.
    • Se pueden utilizar nuevas fuentes de recursos (internet, webquest, video, audio,…)
  • Recurso aplicable a todas las etapas educativas.
    • La pizarra digital interactiva es un recurso que el docente puede utilizar con alumnos de todas las edades y en todas las áreas del currículo
  • Recurso flexible y adaptable a diferentes estrategias docentes.
    • Se acomoda a diferentes modos de enseñanza, tanto individual como colectiva.
    • Es un recurso adecuado para videoconferencias.
  • Tecnología atractiva y de manejo sencillo, que aumentan la motivación.
    • Llama la atención de los docentes y alumnos
    • Permite el seguimiento sencillo del alumno desde su ordenador, repitiendo las acciones del maestro
  • En el campo de las nuevas tecnologías, es de los recursos que más ahorra en tiempo.
    • Las pizarras digitales interactivas suelen traer software que posibilitan el acceso a gráficos, diagramas y plantillas, y su guardado para su uso de nuevo en el futuro.
  • Acercamiento de las TICs a alumnos con discapacidad.
    • Los estudiantes con dificultades visuales se pueden beneficiar de la posibilidad del aumento del tamaño de los textos y las imágenes, así como de las posibilidades de manipular objetos y símbolos.
    • Los alumnos con problemas de audición se pueden ver favorecidos gracias a las posibilidades de utilización de presentaciones visuales o del uso del lenguaje de signos de forma simultánea.
    • Los estudiantes con otros tipos de necesidades educativas especiales se pueden ver favorecidos por disponer de una superficie interactiva de gran tamaño sensible a un lápiz electrónico o incluso al dedo.
  • Fuente inagotable de información multimedia e interactiva.
    • Debido al acceso de manera inmediata a la red, programa, la pizarra es un banco de recursos amplísimo, que bien utilizado supone un recursos didáctico muy potente.

DESVENJATAS

  • Se requiere de una infraestructura adecuada.
    • Debe de haber un espacio habilitado para la pizarra digital interactiva o un soporte portátil que permita su desplazamiento.
  • Requiere de formación didáctica tecnológica.
    • Para el uso adecuado de la pizarra digital interactiva, el profesorado debe de recibir una formación, tanto didáctica y tecnológica, para que puedan aprender a usar y a organizar todos los recursos que suponen su uso.
  • Recurso caro.
    • La pizarra digital interactiva es un recurso caro, debido a todos los componentes que necesitan para su uso.


APORTES A NIVEL EDUCATIVO DE PIZARRA VIRTUAL


EDUCATIVO

Desde el punto de vista educativo, la pizarra digital interactiva presenta numerosas ventajas:
  • Es un recurso muy flexible, capaz de adaptarse a metodologías muy distintas, desde las más tradicionales a las más innovadoras, y a distintos estilos de enseñanza y aprendizaje
  • Como heredera de la pizarra tradicional, es relativamente fácil de manejar, lo cual garantiza que incluso los docentes más refractarios a las innovaciones tecnológicas aprendan a utilizarla con poco esfuerzo. Tal capacidad fomenta el interés tecnológico de los profesores, disminuye el estrés ante las innovaciones TIC, refuerza su autoestima y capacitación profesional y favorece la innovación pedagógica.
  • Si el ordenador al que está conectada dispone a su vez de conexión a Internet, la pizarra pone a disposición de alumnos y profesores la mayor biblioteca de recursos educativos concebible: la Red.
  • Permite proyectar sobre la pantalla la información procedente de los periféricos conectados al ordenador (entre otros, cámaras digitales de vídeo, lectores o visores de documentos, escáneres, fuentes de sonido digitales, etc.), lo cual amplía enormemente las posibilidades de uso, pues cualquier entorno o ámbito de la realidad puede utilizarse como material didáctico.
  • La conexión a Internet y el sistema de proyección hacen posible que las comunicaciones a distancia en las que intervienen audio y vídeo (por ejemplo, las videoconferencias), sean utilizadas como recurso didáctico en el aula. Esta posibilidad permite “romper” las fronteras de las aulas y facilita la apertura de estas a entornos de enseñanza-aprendizaje muy diversos.
  • Favorece el aprovechamiento de muchos materiales ya existentes, tanto realizados por los profesores como creados por terceros, como las administraciones educativas y las editoriales: presentaciones, documentos estáticos, páginas web, gráficos, fotografías, ilustraciones, carteles y pósters, animaciones, líneas de tiempo, esquemas y mapas conceptuales, simulaciones, vídeos, películas, etc. En muchos casos, los docentes pueden proyectar sobre la pizarra materiales de una calidad y complejidad tales que serían imposibles de utilizar con medios convencionales.
  • Hace posible la reutilización del esfuerzo docente, pues los materiales y actividades didácticas se pueden crear una vez y utilizar muchas; además, dado que diversos modelos y sistemas contemplan la posibilidad de grabar una clase o acción didáctica y reproducirla de nuevo, permiten la reutilización y el análisis de las improvisaciones que son parte esencial del trabajo docente.
  • Permite los aprendizajes activos de los alumnos, dado que estos pueden utilizarla en todo tipo de tareas: exposiciones, realización de ejercicios interactivos, presentación y evaluación de sus trabajos, celebración de debates, etc. Este aspecto supone un refuerzo muy positivo de la motivación de los alumnos.
  • En muchos casos, representa un ahorro de costes con respecto a las aulas de Informática tradicionales, en las que es necesario un ordenador para cada alumno, o para cada dos.
LABORAL
  • En el 2016 Google lanzó su famosa pizarra digital en Estados Unidos, conquistando a empresarios y a trabajadores de todo tipo. Tras unos años de espera, este prometedor invento llegó a España para probarse en el mercado local.
  • Las empresas actuales se caracterizan por la innovación constante, la interconexión y la globalización. Es cada vez más común ver empresas con sucursales en otros países o subdivisiones a lo largo del mundo.
  • Para estas empresas y trabajadores, el teletrabajo es una carta habitual. Mediante diferentes implementos tecnológicos y contando con conexión a internet, estas pueden trabajar de forma conjunta a pesar de la distancia, casi de la misma forma que compartiendo un mismo espacio.


EJEMPLOS DE PIZARRA VIRTUAL 

Tipo 1: Pizarras digitales por Ultrasonidos - Infrarroja con lápiz
Estas pizarras digitales son normalmete las pizarras más baratas del mercado. Trabajan con un dispositivo que se coloca en una pizarra blanca ya existente y usa un lápiz óptico que funciona con pilas. Cuando el lápiz entra en contacto con la superficie de la pizarra, envía simultáneamente una señal ultrasónica y otra de tipo infrarojo para el sincronismo. Existen varios modelos y precios entre los más destacados: eBeam y Mimio
pizarra digital ebeam
Tipo 2: Pizarras digitales electromagnéticas con lápiz
Estas pizarras digitales utilizan una malla de cables de cobre dentro de la pizarra que cubre toda la superficie para captar la señal de un lápiz especial, esto significa que el lápiz no necesita llevar pilas. Sin embargo, no son táctiles, no puedes utilizar los dedos para interactuar y suelen ser bastante más caras que las pizarras anteriores. Los ejemplos más típicos son: Promethean, Interwrite y Clasus.
pizarra digital interwrite
Tipo 3: Pizarras digitales Táctiles con malla
Estas pizarras digitales interactivas permiten interactuar de una forma táctil con los dedos y también con un lápiz. El panel de la pizarra está formado por dos capas separadas, la presión facilita el contacto entre las láminas exteriores e interiores y así permite localizar el punto señalado. Algunas permiten utilizar rotuladores especiales para pizarras blancas, algunos ejemplos son: TeamBoard, Traceboard, SmartBoard ( es la única que no permite escribir con rotuladores) y IQBoard.
pizarra digital iqboard
Tipo 4: Pizarras digitales táctiles por infrared
Estas pizarras digitales interactivas tienen todas las características que el tipo anterior pero usan una tecnología diferente. Muchas de ellas son también magnéticas, lo cual es útil. Se pueden utilizar rotuladores especiales para pizarras blancas. Estas pizarras tienen un precio bastante asequible y están empezando a ser muy populares. Entre las más populares están Hitachi Startborard Fx Duo y TouchIT.
pizarra digital hitachi fx

CHAT

El término chat se refiere a un tipo de comunicación digital que se da a través de la red de Internet entre dos o más personas o usuarios. La comunicación por chat se puede llevar a cabo tanto por mensajes de texto, videollamadas o audiochat.

CARACTERÍSTICAS DE CHAT
  • Permite una interacción fluida mediante texto síncrono.
  • Incluye la foto de la información personal en la ventana de chat.
  • Soporta direcciones URL, emoticonos, integración de HTML, imágenes ,etc.
  • Todas las sesiones quedan registradas para verlas posteriormente, y pueden ponerse a disposición de los estudiantes.
  • Pueden programarse sesiones periódicas que aparecerán en el calendario.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CHAT

VENTAJAS
  • El chat permite entablar conversación con personas que pueden estar físicamente localizadas en diferentes partes del mundo.
  • La mayoría de los chat son gratuitos.
  • EL chat permite compartir, es decir enviar o recibir imágenes, videos, enlaces web y en algunos casos hasta documentos.
  • Algunos tipos de chat permiten utilizar micrófonos y cámaras web para realizar conversaciones mas personalizadas.
  • El chat permite ver si uno de los contactos de una persona está disponible.
  • Algunos chat permiten jugar juegos
  • Muchas personas prefieren realizar una conversación por medio de un tipo de chat que hablar por teléfono.
  • El chat permite romper barreras y hacer amigos alrededor del mundo, dando la oportunidad de conocer la cultura y tradición de las personas de otro país.
  • En el romance muchas personas utilizan el chat para conocer otras personas y romper el hielo por escrito antes de realizar una cita cara a cara.
DESVENTAJAS

  • En el chat existen posibilidades de fraude. Algunas personas buscan conocer otras para obtener información personal que luego pueden utilizar para fines ilícitos.
  • Falsa identificación, si conoces a una persona por medio del chat, siempre existe el riesgo de que la otra persona pueda mentir sobre su nombre, edad, sexo, características físicas e incluso sobre sus verdaderas intensiones.
  • Al entablar conexión con otra persona a través del chat puede abrir la oportunidad de ser espiado, instalando algún spyware o ingresando remotamente para obtener información financiera y acceso a cuentas bancarias o tarjetas de crédito.
  • Las conversaciones realizadas en un chat pueden ser almacenadas, conversación que podría ser ser usado en nuestra contra.
  • Los archivos compartidos en el chat podrían contener virus.
  • Largas horas solo usando un tipo de chat puede provocar falta de habilidades sociales.

APORTE DEL CHAT A NIVEL EDUCATIVO Y LABORAL

EDUCATIVO
Dentro de las herramientas TIC que se han naturalizado en el uso social pero que generan una gran polémica en torno a su uso educativo es el Chat, particularmente el que se realiza a través de los dispositivos móviles. Como tecnología de comunicación.

LABORAL

Las formas de comunicación dentro de la empresa han cambiado mucho en los últimos años y las zona de trabajo colectivo están en pleno auge, sobre todo en compañías donde se necesita fomentar la creatividad. Además buena forma de mantener contacto entre tu equipo de forma fluida, es la implantación de un chat interno.
Al contrario de lo que pueda parecer, comenzar a utilizar una herramienta de chat en una empresa no requiere de grandes inversiones en programación, ya que hay algunas opciones gratuitas que ofrecen muchas posibilidades


EJEMPLOS DE CHAT


  • Skype
  • Google talk
  • Windows Messenger
  • WhatsApp  



AUDIOCONFERENCIA

La audioconferencia es la interacción entre grupos de personas en dos o más sitios en tiempo real usando telefonía de alta calidad, movilidad, y manos libres. Utiliza redes de comunicaciones convencionales como POTS e ISDN. Laaudioconferencia es la modalidad más antigua y sencilla de teleconferencia.


CARACTERISICAS DE AUIDIOCONFERENCIA
  • La audioconferencia es la interacción entre grupos de personas en dos o más sitios en tiempo real usando telefonía de alta calidad, movilidad, y manos libres. Utiliza redes de comunicaciones convencionales como POTS e ISDN.
  • La audioconferencia es la modalidad más antigua y sencilla de teleconferencia. Su uso se ha extendido para diversos fines que van desde el ámbito de los negocios hasta la educación. No utiliza medios visuales, siendo de menos costosa que una videoconferencia.
  • La audioconferencia permite la interacción entre individuos ubicados físicamente en lugares distantes, utiliza tecnología de fácil acceso permitiendo mayor cobertura. Aunque tiene existe la posibilidad de que uno de los participantes en la audioconferencia monopolice el uso de la palabra.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE AUDIOCONFERENCIA

VENTAJAS:

  • Estudiantes situados en localidades distintas pueden interactuar.
  • Puede originarse desde cualquier lugar con teléfono.
  • Acceso a especialistas desde cualquier lugar.
  • Participación más amplia.
  • Reducción de gastos de viajes y viáticos para profesores y estudiantes.
  • La relación profesor-estudiante es más personalizada.
  • Mejora la capacidad de escuchar y de concentración.

DESVENTAJAS:
  • Ausencia de contacto visual: los gestos.
  • El costo de las comunicaciones aumenta.
  • Dependencia de la tecnología… los temores.
  • Los grupos grandes requieren de un moderador local.


APORTES DE LA AUDIOCONFERENCIA A NIVEL EDUCATIVO


Las audioconferencias son sistemas telemáticos que permite la comunicación síncrona con audio entre dos puntos diferentes. Al respecto podemos distinguir videoconferencias punto a punto y multipunto. Desde el punto de vista educativo permite:
  • Contactar con otros centros, para que sus estudiantes expliquen lo que hacen. Puede tratarse de centros que utilicen diversas lenguas: inglés, español y francés.
  • Organizar un ciclo de presentación de trabajos que supongan una síntesis de los contenidos de la asignatura entre nuestros alumnos y los de otro centro. Así los estudiantes tras preparar muy bien la presentación (con apoyo multimedia)exponen antes sus compañeros de clase y ante los de la clase remota
  • Tener una video conferencia con alguna persona relevante de nuestra sociedad, que exponga algunas cuestiones a los estudiantes y luego estos le puedan hacer preguntas.


VIDEOCONFERENCIA

na videoconferencia es una comunicación que se establece a través de una red de telecomunicaciones y que implica la transmisión de sonido e imagen. Es decir: dos personas que mantienen una videoconferencia pueden escucharse y mirarse mutuamente a través de una pantalla.

CARACTERÍSTICAS DE VIDEOCONFERENCIA 


  • Permite conversar con el interlocutor a través del micrófono y altavoces de la computadora.   
  • Permite compartir y modificar de forma conjunta e instantánea aplicaciones (hojas de cálculo, documentos de texto, bases de datos, etc) entre los interlocutores.
  • Permite transferencia de ficheros (imágenes fijas, gráficos, planos, ejecutables...) entre los interlocutores.   
  • Permite el uso compartido de una pizarra electrónica para trabajo en grupo.
  • Permite la reunión de varias personas  en tiempo real sin estar estas en el mismo lugar 
  • Se logra ahorrar en costos de traslados para las personas de la reunión permitiendo llegar acuerdos, tomar decisiones importantes
  • Permite intercambiar todo tipo de archivos texto, imágenes logrando así la colaboración de todos.
  • Permite la transmisión en vivo de exposiciones tanto a lo largo del territorio nacional como fuera de nuestras fronteras.
  • La tecnología con la que se cuenta permite que se utilicen materiales de apoyo en formatos como Word, Power Point y video para las exposiciones.
  • Le permite a docentes y estudiantes un potencial multimedia para complementar con imágenes y sonidos los conceptos, procesos y demostraciones que se expongan en las actividades.



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